Home Familia

Inmigración Familiar

Uno de los aspectos fundamentales de la Ley de Inmigración de Estados Unidos es la unidad familiar. El núcleo familiar básico contemplado por esta ley consiste en esposos, padres e hijos menores de 21 años. A éstos se les llama familiares inmediatos.

La más importante de las avenidas para obtener la residencia permanente en Estados Unidos es a través de la petición familiar. Las peticiones de familiares inmediatos no tienen limitación alguna en cuanto a cantidad. Todas las peticiones serán a la larga aprobadas. El tiempo de espera es el habitual proceso administrativo dentro y fuera de los Estados Unidos, con tardanzas mayores o menores dependiendo del volumen de trabajo.

Quienes son familiares inmediatos y dentro de qué marco pueden hacer sus peticiones

  1. Hijos menores de 21 años, esposos y padres de un ciudadano de E.U.
  2. Si es el hijo ciudadano quien solicita al padre o la madre, debe tener al menos 21 años.
  3. Si el padre o la madre solicita al hijo, éste deberá tener menos de 21 años y no estar casado.
  4. Viudas. Deben haber estado casadas con el ciudadano por lo menos 2 años antes de su muerte y hacer la solicitud no más de 2 años después del fallecimiento.
  5. Esposas e hijos menores de 21 años que hayan sufrido crueldad extrema por parte del ciudadano pueden hacer su solicitud de residencia por sí mismos.
  6. Esposas e hijos menores de 21 años de un ciudadano de E.U. muerto en combate tienen que hacer su solicitud hasta 2 años después de su muerte.

Familiares No-inmediatos

Los demás familiares - no inmediatos - están sujetos a un sistema de preferencias en cuanto al período de espera.

Primera preferencia: Peticiones hechas por ciudadanos de E.U. a favor de hijos casados, mayores de 21 años.

Segunda Preferencia: Petición hecha por un Residente permanente (no ciudadano):

   2a)  a esposos e hijos no casados, menores de 21 años.

   2b)  a hijos no casados de 21 años o más.

Tercera preferencia: Peticiones hechas por ciudadanos en favor de hijos casados.

Cuarta preferencia: Peticiones hechas por ciudadanos en favor de hermanos.

 

Proceso a Seguir

Los solicitantes utilizan la Forma (planilla) I-130. Solamente los viudos o esposas/hijos sometidos a crueldad extrema deben utilizar la Forma I-360.

La petición debe ser presentada ante el centro de servicio regional del C.I.S (Servicio de Inmigración y Ciudadanía) que corresponda al lugar geográfico donde vive el solicitante. Si el solicitante está fuera de los Estados Unidos, lo tendrá que hacer ante el Consulado. Los beneficiarios que se encuentran fuera de los Estados Unidos, o aquellos que, estando dentro de los Estados Unidos no pueden ajustar su status, tendrán también que gestionar sus casos ante el Consulado de los Estados Unidos en el país donde residen.


Que significa "ajustar el status"

Los familiares inmediatos que fueron admitidos e inspeccionados al llegar al territorio de los Estados Unidos pueden ajustar el status mediante la Forma I-485 una vez que la solicitud hecha por medio de la I-130 haya sido aprobada.

Los familiares no-inmediatos tienen que encontrarse en status legal para poder aplicar a través de esta vía, siempre y cuando su categoría esté "corriente".

Que es una petición aprobada y corriente

Los familiares inmediatos no tienen tiempo de espera. Sus casos se procesan inmediatamente, tan pronto como la solicitud es recibida por el C.I.S.

Sin embargo, los familiares no-inmediatos tienen períodos de espera para comenzar el proceso. Estos períodos aparecen en el Boletín de Visas del Depto. de Estado de E.U.

Cuando la fecha reflejada en el Boletín coincide con la fecha en que se presentó la solicitud, esto quiere decir que la visa ya está disponible para ser procesada - a esto se le llama "corriente".


Peticiones a favor de novias de ciudadanos de E.U.-Visa K-1

Los ciudadanos con novias en el extranjero, que han conocido en los últimos 2 años, pueden hacer una solicitud por ellas. Una vez aprobada este tipo de visa por el Departamento de Estado de E.U., el novio(a) tendrá un período de 90 días para realizar su matrimonio con el ciudadano. A los hijos previos que tenga del novio(a) - si son menores de 21 años - se les puede conceder una visa K-2.

La visa K-3 se le puede otorgar al esposo(a) de un ciudadano de E.U. en el extranjero para permitirle entrar en los Estados Unidos y esperar la aprobación de la petición hecha mediante la Forma I-130. Los hijos entrarán con una visa K-4.

 
Otros Servicios

Traducciones

Las oficinas gubernamentales exigen entregar toda la documentación en inglés.  Contamos con personal trilingue para la traducción al inglés de documentos en español o francés.

Notarización

Ciertas declaraciones o testimonios probatorios tienen que ser firmados ante Notario Público.
Podemos notarizar su firma en persona mediante presentación de su documento de identidad con foto.